CABELLO DÉBIL Y CON PERDIDA
La debilidad y pérdida del cabello, también es común en las mujeres y no es menos desmoralizante. Las razones pueden ser desde una simple y temporal deficiencia de vitamina, hasta lo más complejo, como una condición en la salud.
Es común que al día se puedan perder hasta 100 de los 100 Mil cabellos que se tienen, de manera que no es un síntoma que deba alarmar, en especial a las mujeres. Generalmente, un cabello que se retira es automáticamente remplazado por otro, allí en el mismo lugar de donde salió, ubicado precisamente bajo la superficie del cuero cabelludo. Por fortuna, en la actualidad se cuenta con muy eficientes remedios hechos en casa para evitar que se nos caiga el cabello tan repentinamente. Veamos estas nueve alternativas.
Con el paso de los años, las mujeres tienden a pierden más cabello e incluso muchas de ellas, con la llegada de la menopausia, presentan un debilitamiento general hacia el centro del cuero cabelludo, a esto se le ha llamado patrón de calvicie femenina.
Por su parte, la calvicie en los hombres se da como consecuencia de la herencia genética y de los cambios hormonales. Pese a que las mujeres no pierden el cabello de la misma manera que los hombres, hablando de cantidad, los dos buscan las mejores alternativas para darle solución al inconveniente. Este no es un problema aislado, pues más de dos tercios de las mujeres y los hombres padecen la pérdida de cabello en alguna oportunidad de la vida.
CAUSALES:
° Estrés Físico
Cualquier tipo de trauma físico como: una cirugía, un accidente de carro o una enfermedad grave, incluso gripe, pueden causar una pérdida temporal del cabello. Esto puede desencadenar un tipo llamado efluvio telógeno. El cabello tiene un ciclo de vida programado: fase de crecimiento, reposo y desprendimiento. La pérdida de cabello se nota después de tres a seis meses.
¿Qué hacer?: La buena noticia es que el pelo vuelve a crecer a medida que tu cuerpo se recupera.
° Embarazo
El embarazo es un tipo de estrés físico que puede causar la caída del cabello en la mujer, al igual que las hormonas. La caída del cabello relacionada con el embarazo es más común cuando él bebe nace durante el embarazo. ¿Qué hacer?: En caso de sufrir pérdida del cabello, puedes estar tranquila que volverá a crecer en un par de meses.
° Exceso De Vitamina A
Exagerar el consumo de suplementos o medicamentos que contengan vitaminas A pueden desencadenar pérdida de cabello, según la Academia Americana de Dermatología. El consumo regular diario de vitamina A es de 5 mil unidades internacionales (UI) para adultos y niños mayores de 4 años, los suplementos pueden contener de 2.500 a 10 mil UI.
¿Qué hacer?: Esta es una causa reversible en la caída del pelo y una vez que se detiene el consumo excesivo de vitamina A, el cabello debe volver a crecer normalmente.
° Herencia
La pérdida de cabello en mujeres, llamada alopecia androgénica o androgenética, es básicamente la versión femenina de la calvicie de patrón masculino. Si provienes de una familia en la que la mujer comenzó a tener pérdida de cabello a cierta edad, entonces podrías ser más propenso. A diferencia de los hombres, las mujeres no tienden a desarrollar entradas, en lugar pueden desarrollar una notable debilidad del cabello. ¿Qué hacer?: Al igual que los hombres, las mujeres pueden beneficiarse del Minoxidil (Rogaine) que ayuda al crecimiento del cabello, o al menos, mantener éste. Rogaine está disponible sin prescripción médica y está aprobado para mujeres con este tipo de problema. Por otra parte siempre es bueno utilizar algunos remedios caseros para que no se nos caiga el pelo como alternativa a estos medicamentos.
° Falta De Proteína
Si no consumes suficiente proteína en tu dieta, tu cuerpo puede racionar la proteína limitando el crecimiento del cabello, según la Academia Americana de Dermatología. Esto puede suceder de dos a tres meses después de eliminar el consumo de proteínas. ¿Qué hacer?: Existen gran cantidad de fuentes de proteínas, como el pescado, la carne y los huevos.
° Hormonas Femeninas
Como en el embarazo, los cambios hormonales pueden causar pérdida del cabello, por lo que también puede suceder al cambiar o suprimir las píldoras anticonceptivas. Esto puede causar efluvio telógeno y es más probable si tienes un antecedente familiar que tenga índices de calvicie. El cambio en el equilibrio hormonal sucede en la menopausia y puede tener el mismo resultado. El receptor andrógeno (hormona masculina), del cuero cabelludo se activa. Los folículos pilosos se reducen llevando éste a la caída del pelo en estos casos.
¿Qué hacer?: Si una nueva prescripción médica es el problema, cambia de nuevo o habla con tu médico acerca de otros tipos de métodos anticonceptivos. Detener las pastillas anticonceptivas orales a veces también puede causar la pérdida del cabello, pero es temporal. No permitas que tu problema empeore con regímenes de belleza nocivos para tu pelo.
° Estrés Emocional
El estrés emocional es menos probable que cause pérdida del cabello que el estrés físico, pero puede suceder. Por ejemplo, cuando hay un divorcio, después de la muerte de un ser querido, o el cuidado de un padre anciano. Sin embargo, el estrés emocional en realidad no causará caída del cabello, sino este se va a generar por un problema que ya existe.
¿Qué hacer?: Al igual que con la caída del cabello que causa el estrés físico, este problema disminuirá con el tiempo. Si bien no existe certeza que la reducción del estrés puede ayudar a que no se te caiga el pelo. Toma iniciativa para combatir el estrés y la ansiedad, haciendo más ejercicio, tratando la terapia de grupo, o conseguir apoyo si lo necesitas.
° Anemia
1 de cada 10 mujeres entre las edades de 20 a 49 años, sufre de anemia debido a una deficiencia de hierro (el tipo más común de anemia), que es una causa de pérdida del cabello fácil de solucionar. Tu médico tendrá que hacer un análisis de sangre para determinar si tienes este tipo de anemia. ¿Qué hacer?: Un simple suplemento de hierro debe corregir el problema. Además de la pérdida del cabello, otros síntomas de la anemia son: la fatiga, el dolor de cabeza, los mareos, la piel pálida, las manos y los pies fríos.
° El Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es el término médico a una glándula tiroides poco activa. Esta pequeña glándula ubicada en el cuello, produce hormonas que son esenciales para el metabolismo, así como el crecimiento y el desarrollo. Cuando ésta no produce suficiente cantidad de hormonas, puede contribuir a la pérdida del cabello. Tu médico puede hacer pruebas para determinar la verdadera causa. ¿Qué hacer?: Los medicamentos sintéticos para la tiroides se harán cargo del problema. Una vez que tus niveles de tiroides vuelvan a la normalidad, tu cabello también lo hará.
° Deficiencia de vitamina B
Aunque es relativamente poco común en latinoamerica, los niveles bajos de vitamina B son otra causa corregible de pérdida del cabello. ¿Qué hacer?: Al igual que la anemia, la suplementación debe ayudar al problema. Así como cambios en la dieta. La vitamina B la encontrarás en el pescado, la carne, los vegetales con almidón y las frutas no cítricas. Seguir una dieta equilibrada abundante en frutas y verduras, así como proteínas y grasas “buenas” como el aguacate y otros frutos, serán buenos para tu pelo y salud.
° Pérdida Del Cabello Autoinmune
Es también llamado alopecia areata y básicamente es el resultado de un sistema inmune hiperactivo. El cuerpo se confunde y el sistema inmunológico ve el pelo como extraño y lo ataca por error. ¿Qué hacer?: Las inyecciones de esteroides son la primera línea de tratamiento para la alopecia areata, y se ven como parches redondos sin pelo en la cabeza. Otros fármacos, incluyendo Rogaine, también se pueden utilizar. El curso de la enfermedad puede ser impredecible, el cabello puede crecer pero caer de nuevo.
° Lupus
Otras enfermedades autoinmunes, tales como el lupus pueden causar pérdida del cabello. Una vez más se trata de un caso de identidad equivocada: las células inmunitarias demasiado entusiastas atacan al cabello. Por desgracia, la pérdida de cabello de este tipo deja “cicatriz”, y esto genera que el pelo no vuelva a crecer.
¿Qué hacer?: Si la pérdida de cabello es leve, tal vez quieras probar un nuevo peinado para camuflar el daño. Por ejemplo, el pelo corto, es más fuerte que el pelo largo y puede ocultar mejor la calvicie.
° Pérdida Exagerada De Peso
La pérdida repentina de peso es una forma de trauma físico que puede resultar en la debilidad del cabello. Esto puede ocurrir incluso si la pérdida de peso es en última instancia buena para ti. Es posible que la propia pérdida de peso genere estrés a tu cuerpo, y esto genera que no comas bien y puede resultar en deficiencias de vitaminas o minerales. La pérdida de cabello junto con la pérdida notable de peso, puede ser un signo de un trastorno alimenticio como la anorexia o la bulimia. ¿Qué hacer?: La pérdida de peso repentina es un choque al sistema y tendrás un período de seis meses en los que se te va a caer el cabello, luego se corregirá a sí mismo.
° Quimioterapia
Algunos de los medicamentos que se usan para combatir el cáncer, hacen que el cabello se caiga. La quimioterapia es como una bomba nuclear destruye las células que se dividen rápidamente. Esto significa que destruye las células cancerosas, pero también las células sanas que se dividen rápidamente como las del pelo.
¿Qué hacer?: Una vez que se detiene la quimioterapia, el cabello volverá a crecer, aunque con una textura diferente (tal vez rizado cuando antes era liso) o de un color diferente. Los investigadores están trabajando en fármacos más específicos para tratar el cáncer, que evite la caída del cabello y otros síntomas secundarios.
° Síndrome De Ovario Poli Quístico
El síndrome de ovario poli quístico (SOP), es otro desequilibrio en las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Un exceso de andrógenos puede dar lugar a quistes en los ovarios, aumento de peso, un mayor riesgo de diabetes, cambios en el periodo menstrual, infertilidad, así como debilidad del cabello. Debido a que las hormonas masculinas se presentan excesivamente en el SOP, las mujeres también pueden experimentar crecimiento de pelo en la cara y el cuerpo.
¿Qué hacer?: El tratamiento de síndrome de ovario poli quístico puede corregir el desequilibrio hormonal y ayudar a revertir algunos de estos cambios. Los tratamientos incluyen dieta, ejercicio y píldoras anticonceptivas, así como un tratamiento específico para tratar la infertilidad o el riesgo de diabetes.
° Antidepresivos, Anticoagulantes Y Más
Ciertas clases de medicamentos pueden promover la pérdida de cabello. Comúnmente ciertos anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial son conocidos como bloqueadores beta. Otros fármacos que pueden causar la pérdida del cabello incluyen metotrexato (que se utiliza para tratar afecciones reumáticas y algunas enfermedades de la piel), litio (para el trastorno bipolar), fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo el ibuprofeno, y posiblemente los antidepresivos. ¿Qué hacer?: Si el médico determina que uno o más de tus medicamentos causa pérdida del cabello, habla con él la posibilidad de la disminución de las dosis o cambiar a otro medicamento.
° Exceso De Productos Capilares
Tratamientos fuertes para el pelo o peinados extremos pueden causar que el cabello se caiga. Ejemplos de peinados incluyen trenzas apretadas, ondulación, así como químicos para alisar el cabello, tratamientos de aceite caliente, cualquier tipo de producto químico o altas temperaturas. Estas prácticas pueden afectar realmente la raíz del cabello, causando que el cabello no vuelva a crecer.
¿Qué hacer?: Además de evitar estos estilos y tratamientos, la Academia Americana de Dermatología recomienda el uso de acondicionador después de cada champú, dejando que el cabello seque. También es aconsejable limitar la cantidad de tiempo que el cabello entre en contacto con la plancha y no usar productos a base de calor más de una vez a la semana.
° La Tricotilomanía
La tricotilomanía, se clasifica como un “trastorno de control de impulsos” y hace que la gente tire de los pelos compulsivamente. Es como una especie de tic, la persona está constantemente jugando y tirando del pelo. Por desgracia, este hábito puede despojar la cabeza de su protección natural: el pelo. A menudo, a tricotilomanía comienza antes de los 17 años y es cuatro veces más común en mujeres que en hombres. ¿Qué hacer?: Algunos antidepresivos pueden ser eficaces, pero la terapia de modificación de la conducta es otra opción.
° Envejecimiento
No es raro ver la pérdida o debilidad del cabello en mujeres cuando entran a sus 50 y 60 años. Los expertos no están seguros de por qué sucede esto.
¿Qué hacer?: Los expertos no recomiendan tratar esta condición. Esto deja a las mujeres con enfoques cosméticos tales como bufandas y pelucas, con el fin de cubrir zonas delgadas. Dicho esto, también hay un montón de trucos para evitar la rotura del cabello y maneras de mantener tu cabello con un aspecto brillante y saludable en tus 50 o antes.
° Esteroides Anabólicos
Algunos atletas usan esteroides anabólicos para hacer crecer el músculo, pero con este procedimiento podrias perder tu cabello, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología. Los esteroides anabólicos pueden tener el mismo impacto en el cuerpo como la enfermedad de ovario poliquístico (SOP), ya que el mecanismo es el mismo. ¿Qué hacer?: Esto debería motivarte a dejar esta droga.
° Calvicie De Patrón Masculino
Dos de cada tres hombres, experimentan pérdida de cabello a los 60 años, y la mayoría de las veces es debido a la calvicie del patrón masculino. Este tipo de pérdida de cabello, es causada por una combinación de genes y hormonas sexuales masculinas. Por lo general, sigue un patrón clásico en el que el cabello retrocede de las sienes, dejando las comúnmente llamadas entradas.
¿Qué hacer?: Hay cremas tópicas como el minoxidil (Rogaine) y los medicamentos orales como la finasterida (Propecia) que puede detener la pérdida de cabello o incluso hacer que en algunas personas crezca; la cirugía de trasplante o injerto de cabello es también una opción.
° Remedio 1:La irregular absorción de los nutrientes esenciales, puede ser la causa de un cabello frágil, indicativo de una deficiencia de ácidos estomacales, como al crecimiento desmesurado de las bacterias estomacales. Esto se soluciona mediante la toma de una cápsula de ácido hidroclórico (HC1) acompañada de una tableta de enzimas digestivas antes de cada una de las comidas. Con esto también se debe ingerir ½ cucharadita de acidófilos que se disuelven previamente en dos onzas de agua, esto se debe consumir dos veces cada día, entre las comidas, preferiblemente.
Un reciente descubrimiento indica que el inositol con la colina alienta el nuevo crecimiento del cabello en las personas con alopecia, tomando este medicamento en dosis de 200mg dos veces durante el día.
° Remedio casero 2:El cuero cabelludo es susceptible de aplicar el árnica en forma de crema, champú o pomada, dos veces cada día. Además es útil para el aumento de la circulación de la sangre local y con ello estimula el crecimiento del cabello.
° Remedio número 3:Aceites como el kalaya o el emú son altamente recomendados para el cabello. Sus propiedades le permiten, no sólo humedecer el cuero cabelludo, sino también propiciar su crecimiento desde la raíz.
° remedio 4: Por algún tiempo se ha creído que la planta llamada romero, tiene la capacidad de ayudar a mantener el brillo y la salud del cuero cabelludo. Cuando se mezcla el aceite de romero con el aceite de almendra, el masaje del cabello con esta combinación, durante unos veinte minutos, puede dar resultados naturales muy convenientes.
° Remedio 5: Otro químico que resulta útil es el que está contenido en el orozuz, este puede evitar los cambios de la testosterona a la dihidrotestosterona. Este químico se puede implementar mezclándolo directamente al champú que se usa en casa.
° Remedio 6 :Es aplicable al cuero cabelludo el aceite de jojoba, utilizado por sus cualidades para reducir y llegar a controlar eficientemente la caída del cabello.
° Remedio 7: La calvicie en los hombres tiene solución en la palma enana americana, esta alternativa de los herbolarios actúa como un obstructor de la dihidrotestosterona, la hormona que elimina los folículos capilares y es la principal causante de la alopecia en varones. Su dosificación debe ser de 160mg dos oportunidades al día.
Así mismo, el aloe ha arrojado ciertos casos de éxito en el control de la caída del cabello. La recomendación es aplicarlo en gel sobre el cabello antes de irse a la cama, este remedio casero se puede acompañar diariamente con 2 cucharadas de jugo de aloe.
° Remedio 8:Tomar un multimineral de mucha potencia sumado a un multivitamínico cada día:
° Complejo de vitamina B: se aconseja tomar un suplemento de 100mg de las esenciales vitaminas B, además de 50mg diarios de biotina.
° Vitamina E: tomar 400 unidades diarias internacionales, esto con 100 microgramos de selenio que actúa como facilitador de la absorción.
° El zinc: 50 mg al día con los alimentos y 2 mg de cobre
° Complejo de aminoácidos: tomar 2 gramos (2000mg) tres veces en el día no importa si es antes o después de las comidas.
° Sílice: 250mg dos veces durante el día
° Hierro: 50mg cada día
° Vitamina C: 1000mg dos veces en el día
° Beta-caroteno: tomar 25.000 unidades internacionales todos los días.
° Remedio 9: Los suplementos multivitamínicos de alta potencia, combinado con 50mg de hierro y 1000mg de vitamina C para hacer más fácil la absorción del hierro, pueden ser muy útiles para las mujeres cuya razón de la caída del cabello es algún trauma físico, la mala alimentación o los fuertes períodos menstruales.